jueves, 24 de abril de 2008

Globalización, consecuencias positivas y negativas

En la conferencia ofrecida por el Sr. Mario Rodríguez el pasado viernes 18 de abril del presente año, se expuso un tema muy importante como lo es la Globalización y lo que trae consigo.
La globalización se divide en tres partes, estas son:

La internacionalización
La mundialización
La globalización

“La internacionalización es un proceso que se manifiesta a través de los Estados-Nación y la relación que se establecen entre ellos. Hay procesos de cooperación entre Estados Nación, pero también entre personas, empresas transnacionales.”
“La mundialización es un proceso de relacionar, no en el ámbito de los Estados-Nación, sino en el ámbito de la sociedad-mundo. Hay valores que se universalizan para todos los ciudadanos de la sociedad-mundo.”
“La globalización describe una realidad diversa, amplia, e inmediata. Se identifica con la Economía. Pero abarca aspectos financieros, económicos, políticos, sociales y culturales.”


La globalización es algo que se da en la economía mundial, donde todos los mercados desean volverse uno solo en todas las regiones del mundo. También, en la globalización no sólo se incluye la economía, también la cultura, pues en por medio de esta (la globalización) conocemos más las culturas de otras partes del mundo, se produce una globalización social de igual manera, así como tecnológica.





Uno de los países de más importancia a nivel mundial y el cual se encuentra involucrado a la globalización hasta más no poder es Estados Unidos, es por esto, que la crisis económica que a este le puede ocurrir podría llegar a afectar a muchos países que tienen negocios con él. Así mismo, esto podría llegar a afectar de tal manera a Estados Unidos que podría llegar a ser el fin del Imperio Norteamericano.


La globalización también trae consigo la desigualdad muy marcada, aquí podemos ver como la riqueza se concentra más que todo en los países con mayor riqueza y medios para poder ser competitivos.

La explotación masiva de recursos naturales es uno de los factores que más emplea la globalización y también es uno de los factores que más nos afecta a la humanidad. La tremenda explotación de nuestros recursos naturales está llegando al punto de ser devastadora. Hoy en día podemos ver como el calentamiento global nos está afectando cada vez más. Se están talando grandes extensiones de terrenos para poder construir y crear asi más.

2 comentarios:

P dijo...

¿Y crees que hay algo que se pueda hacer al respecto, o estamos destinados a nuestra destrucción?

rosales_15 dijo...

no es que estemos destinados a ala destrucción , la contaminación ya esta lo único que podemos hacer es controlarla.