lunes, 14 de abril de 2008

Nuestra cultura salvadoreña...

Nuestra cultura salvadoreña, ¿afectada por completo?

La globalización cultural ha afectado la cultura salvadoreña de un modo impresionante. Pero no hay que ser extremistas, hay personas que aseguran que nuestra cultura se ha terminado y eso no es cierto!!!

La cultura salvadoreña está presente, lo único es que ha adquirido algunas cosas de otras culturas que por ende la globalización ha tenido mucho que ver.

Nuevas tendencias en lo que es la ropa, la formas de diversión, en este punto podemos tomar como referente lo nuevos centros comerciales, que tienen la forma de los centros comerciales que hay en otros países. Hoy en día en un mismo lugar podemos encontrar cines, boutiques, restaurantes, ya sea de comida rápida o más elaborada, cafés, centros de diversión para niños y jóvenes (world games), bares, discoquetas. Este claro ejemplo es Multiplaza. A mi manera de ver el centro comercial más completo de todos y este mismo tiene como modelo los centros comerciales de otro países.


La globalización ha afectado mucho nuestra cultura, pero si ponemos atención ésta (la cultura salvadoreña) siempre sigue vigente, pues las traciodiciones siguen presentes: semana santa, el día de los difuntos,día de la independencia, esto por mencionar algunas cosas más emblemáticas. En nuestra vida cotidiana está presente siempre nuestra cultura, por medio de los alimentos, no es raro ver las pupuserías los días domingos (y todos los días de la semana) con una gran afluencia de gente; también nuestra manera de hablar, es normal oír de las personas "puya, chivo, achis, bicho, cipote y muchas otras que han sido tomadas de nuestra lengua original: el nahuat.


La cultura salvadoreña sigue presente, es sólo que todo lo que pasa a su alrededor la afecta,esto no sólo ocurre en nuestro país, también a muchos otros les ocurre, pues la globalización la vivimos todos.







5 comentarios:

Gustavo Steinau dijo...

Interesantes comentarios y comparto cosas en aspectos culturales contigo como lo de las palabras "puya, chivo, achis, bicho, cipote" eso creo que nos identifica, pero lo que si no comparto es lo de semana santa o dia de los difuntos debido a que en latinoamerica se celebra tambien osea no es algo solo nuestro si no miremos las afamadas proseciones en Guatemala o el dia de los difuntos en Mexico que hacen una gran fiesta con calveritas de azucar que es una forma de burlarse de la muerte, pero por lo demas me parece interesante tu comentario...

Jose Aguilar dijo...

q bien me gusta lo que dices.

Jennifercita dijo...

hola Julieta, te saluda Jennifer Alfaro, me parece interesante que digas que la cultura salvadoreña no se ha perdido pero, a mi punto de vista, se ha transformado de manera radical. Y esto no es nuevo. Es un proceso que se ha venido desarrollando y que ahora esta presente hasta en la forma que vestimos.

Israel dijo...

oh eso es muy interesante sigue
adelante..
Israel

P dijo...

Es cieto, que la cultura no es estática, y si bien nuestra cultura ha cambiado mucho, no deja de ser salvadoreña.