domingo, 11 de mayo de 2008

Buenas relaciones humanas = mejor productividad

En esta ocasión tocare el tema de las relaciones humanas dentro de los lugares de trabajo. Así como la Licda. Karina Alfaro nos explico en clase, estas relaciones afectan el ambiente de trabajo, ya se positiva o negativamente y por ende a la productividad que el trabajador tenga en la empresa.

Elton Mayo, sociólogo, psicólogo y teórico de la organización empresarial, explica como las relaciones humanas son un punto primordial a tratar en los lugares de trabajo.

Las relaciones sociales entre trabajadores y gerentes son de suma importancia, así también el ambiente en el que los trabajadores se encuentran.
Pongamos un ejemplo sencillo, si al momento de conseguir un trabajo vos llegas con las mejores ganas de este mundo por desempeñar bien el trabajo que te ha tocado, pasas unos días y todo marcha de maravilla, de repente un día así de la nada, comenzas a ver que tus compañeros de trabajo y hasta el propio jefe comienzan a ponerte trabas para seguir desempeñando tu trabajo como debe de ser, ¿que harías? ¿crees que continuarías desempeñandote tan bien como siempre o crees que tu productividad bajaría de calidad?

Lo más seguro es que tu nivel de calidad en el trabajo baje y esto no seria culpa tuya, sino del ambiente en el que estas laborando.

A esto se refiere Elton Mayo donde el ambiente social del lugar de trabajo no es más que uno de los factores que influyen en la productividad. Mayo asume que si el ambiente de trabajo es adecuado y los gerentes muestran interés por sus empleados estos brindaran un mejor servicio a la empresa donde estos laboran.

Es por esto que los gerentes deben de ofrecer un buen ambiente de trabajo y así, se podrá crear un hombre social, donde los trabajadores tendrán mejores relaciones interpersonales con sus compañeros y así brindar una mejor productividad en la empresa.

1 comentario:

P dijo...

es en estos momentos donde los jefes normalmente no comprenden como la comunicación puede ayudar