domingo, 25 de mayo de 2008

Modelos de organización para la vida cotidiana

Hemos escuchado mucho en las clases de Organización sobre las teorías de organización y los modelos que se pueden seguir, las teorías como la de Taylor, Mayo y Empresas Red, los modelos como el vértical, el persuasivo y el participativo... pero mi pregunta es, estas teorías sólo se pueden llevar a cabo en una institución o también en la vida cotidiana??


En la elaboración del parcial nos pusieron un ejercicio donde teníamos que analizar la manera de organizarse de un político alemán, a mi manera de ver el modelo que se utiliza en una forma de gobierno es el vértical, pues si nos ponemos a analizarlo, en esos caso la población puede exigir muchas cosas, pero el gobernante hace lo que el cree lo mejor para su pueblo, siendo muchas veces eso no tan bueno como se creía...


En un hogar se puede poner en práctica los modelos de organización???

A mi opinión Si, porque un hogar es una institución, esta formada por altos mandos, estos lo son nuestros padres, tenemos que acatar ordenes y hacer caso porque si no nos veremos dentro de serios problemas. Los padres son los que tienen la alcoba principal, por consiguiente la más grande, en la familia se pueden plasmar los modelos de organización muy claramente. Aunque en algunos hogares se pueden ver como los niños malcriados que llevan las riendas de los hogares.


En muchas casa también se da el caso donde los padres tienen una manera de llevar las cosas más particitivamente, pues dejan que sus hijos también opinen sobre las cosas que se pueden hacer en su casa, aunque hay unos casos donde el modelos que siguen es el vertical, aquí los padres son los que tienen la última palabra. Ese ejemplo podría decirse que es un poco machista pues en la mayoría de estos hogares es donde los hijos y esposa le tienen un pavor impresionante a su padre.


No se si la relación que he hecho es adecuada, pero a mi me parece que se puede aplicar a los hogares, pues para mi ésta es la institución de la sociedad más importante de todas: la familia.

1 comentario:

P dijo...

En realidad, son teorías que se pueden aplicar a cualquir institución, y la familia es una institución en realidad. Se manejan reglas que se penalizan si no se cumplen. Se tienen obligaciones personales, hay labores administrativas, en fin, todo lo que se puede encontrar en una empresa también.

Muy bonita reflexión.