domingo, 18 de mayo de 2008

La mujer, más allá del trabajo domestico


La mujer es capaz de desempeñar cualquier tipo de trabajo
La mujer, más allá del trabajo domestico
Los roles que las mujeres y hombres desempeñan en estos días no tienen nada que ver con antaño. Hoy, hombres y mujeres pueden ejercer cualquier cargo, dejando a un lado los prejuicios que por años han sido impedimentos para poder desempeñar el trabajo que se quiera.
Los trabajos han estado clasificados por orden con respecto al sexo de cada trabajador.
En nuestro país, los puestos de mayor jerarquía en las empresas los utilizaban solo hombres y esto se debía a que se le veía a la mujer como un ser sin las capacidades para poder desempeñar de manera eficiente un trabajo de gran importancia. De igual manera, el trabajo domestico solo se relacionaba con las mujeres pues el que un hombre realizara labores en el hogar lo hacía caer en la errónea idea de que era mandilón u homosexual.

Conforme el tiempo ha ido pasando estas ideas se van quedando atrás, el caso de Alfredo García es un claro ejemplo que los roles en la sociedad han cambiado, este hombre, propietario de un floristería en el departamento de Sonsonate, demuestra que ese trabajo no solo es estrictamente para mujeres, sino también hombres lo pueden realizar.
De igual manera en nuestro país aun existen ideas machistas donde hombres y también mujeres, creen que el trabajo del hombre en la sociedad es mucho más importante. El Sr. Rudy Rodríguez, ordenanza, cree que los hombres juegan un papel mucho más importante que las mujeres en nuestro entorno.
Al momento de preguntar a mujeres sobre que pensaban sobre los roles de las mujeres en nuestro país, ellas coincidieron mucho, pues pensaban que las mujeres son capaces de ejercer cualquier tipo de trabajo en cual ellas quieran desempeñarse. Se habla de igual manera que las empresas de trabajos cada día dan más oportunidades a las mujeres para poder desempeñarse en diferentes cargos.
Un ejemplo claro se puede ver donde ya se toma en cuenta a la mujer para poder ser lanzada como candidata presidencial. Esto quiere decir que se está tomando a la mujer con un rol que va mas allá que el de una simple ama de casa.
Hoy en día se esta calificando a la mujer como un ser pensante, donde es capaz de lograr muchas cosas con el trabajo que puede realizar, se puede desempeñar en cualquier área de la sociedad; todo esto deja atrás a las ideas que se tenía en tiempos pasados con respecto a la mujer.

1 comentario:

P dijo...

Es muy cierto lo que dices, sin embargo ¿que papel juega la comunicación en este fenómeno?