domingo, 25 de mayo de 2008

Modelos de organización para la vida cotidiana

Hemos escuchado mucho en las clases de Organización sobre las teorías de organización y los modelos que se pueden seguir, las teorías como la de Taylor, Mayo y Empresas Red, los modelos como el vértical, el persuasivo y el participativo... pero mi pregunta es, estas teorías sólo se pueden llevar a cabo en una institución o también en la vida cotidiana??


En la elaboración del parcial nos pusieron un ejercicio donde teníamos que analizar la manera de organizarse de un político alemán, a mi manera de ver el modelo que se utiliza en una forma de gobierno es el vértical, pues si nos ponemos a analizarlo, en esos caso la población puede exigir muchas cosas, pero el gobernante hace lo que el cree lo mejor para su pueblo, siendo muchas veces eso no tan bueno como se creía...


En un hogar se puede poner en práctica los modelos de organización???

A mi opinión Si, porque un hogar es una institución, esta formada por altos mandos, estos lo son nuestros padres, tenemos que acatar ordenes y hacer caso porque si no nos veremos dentro de serios problemas. Los padres son los que tienen la alcoba principal, por consiguiente la más grande, en la familia se pueden plasmar los modelos de organización muy claramente. Aunque en algunos hogares se pueden ver como los niños malcriados que llevan las riendas de los hogares.


En muchas casa también se da el caso donde los padres tienen una manera de llevar las cosas más particitivamente, pues dejan que sus hijos también opinen sobre las cosas que se pueden hacer en su casa, aunque hay unos casos donde el modelos que siguen es el vertical, aquí los padres son los que tienen la última palabra. Ese ejemplo podría decirse que es un poco machista pues en la mayoría de estos hogares es donde los hijos y esposa le tienen un pavor impresionante a su padre.


No se si la relación que he hecho es adecuada, pero a mi me parece que se puede aplicar a los hogares, pues para mi ésta es la institución de la sociedad más importante de todas: la familia.

domingo, 18 de mayo de 2008

La mujer, más allá del trabajo domestico


La mujer es capaz de desempeñar cualquier tipo de trabajo
La mujer, más allá del trabajo domestico
Los roles que las mujeres y hombres desempeñan en estos días no tienen nada que ver con antaño. Hoy, hombres y mujeres pueden ejercer cualquier cargo, dejando a un lado los prejuicios que por años han sido impedimentos para poder desempeñar el trabajo que se quiera.
Los trabajos han estado clasificados por orden con respecto al sexo de cada trabajador.
En nuestro país, los puestos de mayor jerarquía en las empresas los utilizaban solo hombres y esto se debía a que se le veía a la mujer como un ser sin las capacidades para poder desempeñar de manera eficiente un trabajo de gran importancia. De igual manera, el trabajo domestico solo se relacionaba con las mujeres pues el que un hombre realizara labores en el hogar lo hacía caer en la errónea idea de que era mandilón u homosexual.

Conforme el tiempo ha ido pasando estas ideas se van quedando atrás, el caso de Alfredo García es un claro ejemplo que los roles en la sociedad han cambiado, este hombre, propietario de un floristería en el departamento de Sonsonate, demuestra que ese trabajo no solo es estrictamente para mujeres, sino también hombres lo pueden realizar.
De igual manera en nuestro país aun existen ideas machistas donde hombres y también mujeres, creen que el trabajo del hombre en la sociedad es mucho más importante. El Sr. Rudy Rodríguez, ordenanza, cree que los hombres juegan un papel mucho más importante que las mujeres en nuestro entorno.
Al momento de preguntar a mujeres sobre que pensaban sobre los roles de las mujeres en nuestro país, ellas coincidieron mucho, pues pensaban que las mujeres son capaces de ejercer cualquier tipo de trabajo en cual ellas quieran desempeñarse. Se habla de igual manera que las empresas de trabajos cada día dan más oportunidades a las mujeres para poder desempeñarse en diferentes cargos.
Un ejemplo claro se puede ver donde ya se toma en cuenta a la mujer para poder ser lanzada como candidata presidencial. Esto quiere decir que se está tomando a la mujer con un rol que va mas allá que el de una simple ama de casa.
Hoy en día se esta calificando a la mujer como un ser pensante, donde es capaz de lograr muchas cosas con el trabajo que puede realizar, se puede desempeñar en cualquier área de la sociedad; todo esto deja atrás a las ideas que se tenía en tiempos pasados con respecto a la mujer.

domingo, 11 de mayo de 2008

Buenas relaciones humanas = mejor productividad

En esta ocasión tocare el tema de las relaciones humanas dentro de los lugares de trabajo. Así como la Licda. Karina Alfaro nos explico en clase, estas relaciones afectan el ambiente de trabajo, ya se positiva o negativamente y por ende a la productividad que el trabajador tenga en la empresa.

Elton Mayo, sociólogo, psicólogo y teórico de la organización empresarial, explica como las relaciones humanas son un punto primordial a tratar en los lugares de trabajo.

Las relaciones sociales entre trabajadores y gerentes son de suma importancia, así también el ambiente en el que los trabajadores se encuentran.
Pongamos un ejemplo sencillo, si al momento de conseguir un trabajo vos llegas con las mejores ganas de este mundo por desempeñar bien el trabajo que te ha tocado, pasas unos días y todo marcha de maravilla, de repente un día así de la nada, comenzas a ver que tus compañeros de trabajo y hasta el propio jefe comienzan a ponerte trabas para seguir desempeñando tu trabajo como debe de ser, ¿que harías? ¿crees que continuarías desempeñandote tan bien como siempre o crees que tu productividad bajaría de calidad?

Lo más seguro es que tu nivel de calidad en el trabajo baje y esto no seria culpa tuya, sino del ambiente en el que estas laborando.

A esto se refiere Elton Mayo donde el ambiente social del lugar de trabajo no es más que uno de los factores que influyen en la productividad. Mayo asume que si el ambiente de trabajo es adecuado y los gerentes muestran interés por sus empleados estos brindaran un mejor servicio a la empresa donde estos laboran.

Es por esto que los gerentes deben de ofrecer un buen ambiente de trabajo y así, se podrá crear un hombre social, donde los trabajadores tendrán mejores relaciones interpersonales con sus compañeros y así brindar una mejor productividad en la empresa.