jueves, 24 de abril de 2008

Globalización, consecuencias positivas y negativas

En la conferencia ofrecida por el Sr. Mario Rodríguez el pasado viernes 18 de abril del presente año, se expuso un tema muy importante como lo es la Globalización y lo que trae consigo.
La globalización se divide en tres partes, estas son:

La internacionalización
La mundialización
La globalización

“La internacionalización es un proceso que se manifiesta a través de los Estados-Nación y la relación que se establecen entre ellos. Hay procesos de cooperación entre Estados Nación, pero también entre personas, empresas transnacionales.”
“La mundialización es un proceso de relacionar, no en el ámbito de los Estados-Nación, sino en el ámbito de la sociedad-mundo. Hay valores que se universalizan para todos los ciudadanos de la sociedad-mundo.”
“La globalización describe una realidad diversa, amplia, e inmediata. Se identifica con la Economía. Pero abarca aspectos financieros, económicos, políticos, sociales y culturales.”


La globalización es algo que se da en la economía mundial, donde todos los mercados desean volverse uno solo en todas las regiones del mundo. También, en la globalización no sólo se incluye la economía, también la cultura, pues en por medio de esta (la globalización) conocemos más las culturas de otras partes del mundo, se produce una globalización social de igual manera, así como tecnológica.





Uno de los países de más importancia a nivel mundial y el cual se encuentra involucrado a la globalización hasta más no poder es Estados Unidos, es por esto, que la crisis económica que a este le puede ocurrir podría llegar a afectar a muchos países que tienen negocios con él. Así mismo, esto podría llegar a afectar de tal manera a Estados Unidos que podría llegar a ser el fin del Imperio Norteamericano.


La globalización también trae consigo la desigualdad muy marcada, aquí podemos ver como la riqueza se concentra más que todo en los países con mayor riqueza y medios para poder ser competitivos.

La explotación masiva de recursos naturales es uno de los factores que más emplea la globalización y también es uno de los factores que más nos afecta a la humanidad. La tremenda explotación de nuestros recursos naturales está llegando al punto de ser devastadora. Hoy en día podemos ver como el calentamiento global nos está afectando cada vez más. Se están talando grandes extensiones de terrenos para poder construir y crear asi más.

domingo, 20 de abril de 2008

Abriendo caminos

Desde hace mucho tiempo, hemos venido sufriendo un cambio a nivel mundial, en el cual algunos países se ven mas afectados que otros, se podría decir que es una transición cultural, y en algunos de ellos su cultura esta bien preservada. El cambio al cual me refiero es nada mas y nada menos la Globalización a nivel mundial, se entiende que el significado de esta es la siguiente: Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales; según la Real Academia Española. Es por tanto que, las empresas buscan nuevas estrategias de comercialización de productos, de servicios y todo aquello que pueda venderse a cierta cultura. La Globalización empuja cada día mas, se fortalece, se renueva, dando como objetivo distintos patrones de conducta. Muchos aseguran que trae un desorden para la humanidad, lo vemos a diario en las calles, como los jóvenes van adoptando estilos de vida, nuevos comportamientos, un cambio de vestimenta y hasta cambios en la alimentación. Tenemos los ejemplos de grupos de música, de arte, de comida y muchas mas divisiones por los cuales se reconocen. Algunos causando violencia, algunos otros proporcionando un daño irreversible para el cuerpo.

Pero la Globalización va mas haya de un cambio de vida, solidifica la preparación académica a los que desean ir de la mano con ella. Las preparaciones de diversas carreras u oficios tienen que ser mas sólidas, más conocimiento, mas destreza, a tal grado que quien no este dispuesto a someterse a los cambio que conlleva esta, queda en el camino, cae y queda obsoleto. Cada persona tiene su opinión al respecto de la Globalización, como anteriormente he mencionado prejuicios como desorden a la población; pero a la persona que no esta dispuesta al triunfo y a los retos. Muchos beneficios es lo que nos trae, calidad de vida, facilidades de sobrevivir, de triunfar, de conocer mas de lo que sabemos.

Por ultimo mencionar que La Globalización no podemos esperarla de la noche a la mañana, es un cambio, es un proceso, una transición, en la cual debe de brindar información los Gobiernos, las comunidades conocedoras del tema, para capacitar mas gente y no se desconozca de ella y se adopten comportamientos incorrectos.

lunes, 14 de abril de 2008

Nuestra cultura salvadoreña...

Nuestra cultura salvadoreña, ¿afectada por completo?

La globalización cultural ha afectado la cultura salvadoreña de un modo impresionante. Pero no hay que ser extremistas, hay personas que aseguran que nuestra cultura se ha terminado y eso no es cierto!!!

La cultura salvadoreña está presente, lo único es que ha adquirido algunas cosas de otras culturas que por ende la globalización ha tenido mucho que ver.

Nuevas tendencias en lo que es la ropa, la formas de diversión, en este punto podemos tomar como referente lo nuevos centros comerciales, que tienen la forma de los centros comerciales que hay en otros países. Hoy en día en un mismo lugar podemos encontrar cines, boutiques, restaurantes, ya sea de comida rápida o más elaborada, cafés, centros de diversión para niños y jóvenes (world games), bares, discoquetas. Este claro ejemplo es Multiplaza. A mi manera de ver el centro comercial más completo de todos y este mismo tiene como modelo los centros comerciales de otro países.


La globalización ha afectado mucho nuestra cultura, pero si ponemos atención ésta (la cultura salvadoreña) siempre sigue vigente, pues las traciodiciones siguen presentes: semana santa, el día de los difuntos,día de la independencia, esto por mencionar algunas cosas más emblemáticas. En nuestra vida cotidiana está presente siempre nuestra cultura, por medio de los alimentos, no es raro ver las pupuserías los días domingos (y todos los días de la semana) con una gran afluencia de gente; también nuestra manera de hablar, es normal oír de las personas "puya, chivo, achis, bicho, cipote y muchas otras que han sido tomadas de nuestra lengua original: el nahuat.


La cultura salvadoreña sigue presente, es sólo que todo lo que pasa a su alrededor la afecta,esto no sólo ocurre en nuestro país, también a muchos otros les ocurre, pues la globalización la vivimos todos.







sábado, 5 de abril de 2008

Globalización... ¿nos afecta?




Globalización... ¿nos afecta?

“Globalización significa esencialmente que, hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado”

La pregunta es, ¿nos afecta la globalización a todos? ¡Claro que si!

Así como nos lo ha plateado Roxana en las clases de Comunicación y Organización; la globalización nos afecta de manera directa e indirectamente.
La globalización se vive.

Es interesante ver como los patrones culturales de otros lugares los podemos adoptar fácilmente; la manera de vestir, la gastronomía, la música, entre muchos otros factores nos muestran que somos parte de una sociedad globalizada, (globalización cultural).
Si nos dirigimos a la manera de vestir, esto viene de la mano con la globalización económica, pues por medio de ella vemos como tiendas que se encuentran en otras partes del mundo vienen a nuestro país, esto mismo nos hace entrar en un mercado mundial, y al mismo tiempo adquirir modas de otros países.


La globalización también trae consigo la desigualdad. En clase pudimos ver como la desigualdad la vivimos, pues nos movemos dentro de ella.
En la zona peatonal de la universidad se vive día a día, el comercio formal y el informal existen allí, en apenas unos metros podemos observar como Luís, el joven que vende pulseras, el señor de los mangos ejercen un comercio informal y así mismo, están las fotocopiadoras como Don Teco y POPS tienen sus centros de ventas en orden y formales.

La globalización la vivimos queramos o no, no siendo así estaríamos “out” en muchas cosas, la tecnología es algo que se va desarrollando día con día y tenemos que estar con ella.



Fuentes:
http://www.analitica.com/va/internacionales/fuentes/4782010.asp